coro

Cantar en un coro, salud a pleno pulmón

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-11-28-58Beethoven fue el genio que, al incorporar una coral en su Novena Sinfonía convirtió, por primera vez, la voz humana en un instrumento más de la orquesta.

Al gran compositor le habría venido estupendamente cantar en un coro. Tenía un carácter bastante complicado y eso le hubiese ayudado. A Ludwig le resultaba difícil entablar relaciones sociales, sufría episodios de ansiedad y depresión, y se refugiaba en la soledad.

Diversos estudios recientes apuntan que, precisamente, cantar en grupo ayuda a aliviar coniderablemente ese tipo de pesares. Han llegado a la conclusión de que el canto coral es muy saludable física y emocionalmente para cualquier persona.

No hace falta sufrir las angustias del compositor alemán para beneficiarse de las cuantiosas aportaciones de cantar en un grupo coral. Jordi A. Jauset, especialista en neurociencia musical, subraya que cantar en un coro ayuda a construir una gran rela- ción de confianza, de cohesión con los compañeros e incluso de generosidad. El autor del libro Cerebro y música, una pareja saludable (Círculo Rojo), explica que es una actividad efectiva contra los estados de estrés y de depresión.

“El canto aumenta los niveles de cortisol y de oxitocina, hormona que entre otras cosas refuerza la autoconfianza y el nivel de bienestar personal”.

Extracto del artículo de Jon Fernández de la Revista En Forma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *