SABINA MARTINEZ BOJ

La creación de un coro nuevo es un acontecimiento singular que tiene lugar en pocas ocasiones. El director que tiene la oportunidad de diseñar un coro a su medida se puede considerar un privilegiado entre el pequeño número de personas que se dedican y ejercen la dirección.
El director, como alma del coro, debe encarnar la cordialidad y simpatía que deben caracterizar al grupo humano y social que constituye la coral.
Es por esta razón por la que Sabina Martínez Boj será la directora del nuevo coro de voces blancas de Alicante, Stile Vocale.

 

 

 

 

 

Titulada superior de dirección de coro con el profesor Ángel María Matute, ha sido miembro del “Coro Maestro Casanovas” desde su fundación hasta 2010, donde asume la dirección del mismo. Desde 2001 es profesora de piano y coro del Conservatorio Profesional de Torrevieja.

 

También ha sido profesora de la Escuela Coral Municipal de Torreviaja, desde su fundación hasta 2009. Ahora, compaginará su actividad con el reto de perfilar y dar vida a Stile Vocale. 

 

1- ¿Nos puede explicar cómo ha sido su trayectoria musical?

Empecé a tener contacto con la música de la mano de mis padres, que también son músicos, y fundaron el Coro Maestro Casanovas de Torrevieja, al principio como coro infantil, pero con el tiempo se convirtió en un coro de una gran calidad con el que cosechamos premios y realizamos grandes giras. A raiz del coro, quise estudiar en el conservatorio y ya no paré. Terminé el grado superior de piano y, más tarde, el de Dirección de Coro.
Empecé a trabajar en el Conservatorio de Torrevieja como profesora de piano y coro, y, hoy en día, compagino la enseñanza allí con la dirección de los coros del Conservatorio, y también del Maestro Casanovas, donde me crié.

2- ¿Qué supone para usted dirigir el coro de voces blancas Stile Vocale? ¿Qué espera de él?
Supone una aventura nueva, nuevas expectativas, nuevos proyectos, cambio de aires. Espero lo máximo, siempre he sido muy exigente. Sé que no va a ser fácil, pero mi mayor deseo es que Stile Vocale alcance un gran nivel.

3- ¿Por qué un coro solo de mujeres? ¿No admitirían nunca un hombre en Stile Vocale?
Bueno, se trata de un coro de voces blancas. El motivo es porque vamos a hacer un repertorio exclusivo para esas voces. Sólo admitiríamos a un hombre en el caso de ser Contratenor o Sopranista, pero bueno, la idea inicial es de sólo mujeres.

4- ¿Cómo serán elegidos las integrantes del coro? ¿Lo decide usted sola?
No, lo decidiremos entre Ana Castillo, Julia Alonso y yo. Ellas son el motor de este proyecto.
Nos gustaría contar con chicas con buena voz y afinada, eso es algo básico, con capacidad para comprometerse con el coro y responsabilidad para estudiar las partituras.
Para nosotras es importante también la buena presencia. Pretendemos darle al coro un toque estético.

5- ¿Qué requisitos hay, aparte de, evidentemente, cantar bien, para entrar en el coro: estudios, experiencia?
Eso es lo ideal, chicas que lean música, que tengan cierta técnica vocal, pero, sobretodo, muchas ganas e ilusión. Estoy dispuesta a trabajar desde cero.

6- ¿Cómo se eligen los repertorios? ¿Los elige usted sola?
Normalmente sí, el director es el que elige el repertorio en función del nivel y del tipo de concierto a realizar. Está claro que, con el tiempo, surgirán proyectos, encargos o peticiones, pero sí, el director debe ser el que decide.

 

7- “El que canta su mal espanta”, haciendo caso al refrán, ¿qué  beneficios nos aporta cantar?
Además de beneficios psicológicos, como mejorar las relaciones con los demás, sentirte parte de un grupo, crear música y emocionarte con ello, existen beneficios que repercuten en nuestra salud, como la disminución de los niveles de estrés y del ritmo cardiaco, mejora la respiración, la calidad de la voz y la memoria.
En definitiva, cantar en un coro es placentero a la vez que saludable.

8- ¿Algo que desee compartir con nuestros lectores?
Me gustaría animar a aquellas personas interesadas en la música coral para que vengan a cantar. Haremos todo tipo de repertorios, pasaremos por el repertorio religioso, pero la idea es poder hacer otros estilos también, como jazz, pop, gospel,folklore, contemporáneo… Seguro que va a ser una gran experiencia.